Teleasistencia como instrumento fundamental y clave para la atención domiciliaria

 

El comportamiento clínico y epidemiológico del Coronavirus COVID-19 ha llevado a priorizar la atención domiciliaria de los usuarios del Sistema Nacional  Integrado de Salud.

Médicos del primer nivel de atención, de radio, de domicilios, de emergencias móviles, entre otros; están respondiendo a la masiva demanda que está prioridad ha determinado.  No obstante, la citada atención domiciliaria no siempre es usada criteriosamente
por los usuarios, producto de la ansiedad que la actual situación genera.

Por ende, para poder dar respuesta de forma efectiva a dicha demanda, el Colegio Médico del Uruguay exhorta a las Instituciones de Salud públicas y privadas a utilizar la TELEASISTENCIA, como instrumento fundamental y clave para la atención domiciliaria.

La citada TELEASISTENCIA, a cargo de médicos, permitirá racionalizar la misma evitando la exposición innecesaria de colegas al Coronavirus COVID-19, así como la transmisión que a través de ellos se pueda generar.  Adicionalmente, disminuirá el consumo de los equipos de protección personal imprescindibles para la asistencia presencial que son finitos.

El Colegio Médico del Uruguay recomienda a los colegiados a notificar, al amparo del Art.4 de la Ley N° 19286, los casos en los cuales las instituciones no provean los implementos de seguridad necesarios para la debida asistencia y atención.

De esta manera, estaremos cuidando a nuestros colegas y a toda la población.

DESTACADAS

Ejes del Colegio