Simulación y enseñanza clínica
La simulación como estrategia de enseñanza en las ciencias de la salud, irrumpe a nivel mundial desde hace más de 50 años. Esta metodología en la clínica permite la enseñanza a través del diseño de experiencias de aprendizaje activas y significativas, con el estudiante como centro del proceso, en un entorno seguro para estudiantes, docentes y usuarios del sistema de salud. Favorece la adquisición de conocimientos, habilidades técnicas y competencias que son necesarias para la formación profesional.
Existen varias definiciones sobre simulación, pero la mayoría concuerda en que el propósito es buscar emular situaciones de la vida real de manera total o parcial, presentando distintos niveles de fidelidad y complejidad, con el fin de aprender, practicar o evaluar ciertos conocimientos y destrezas.
Se realiza en escenarios simulados, es decir en un determinado contexto, con estándares de calidad y con niveles crecientes de complejidad dependiendo de los objetivos de aprendizaje. Estos últimos deben ser definidos según la población de estudiantes y programas de formación. La amplia gama de escenarios a realizar incluye desde la realización de una técnica en concreto (suturas, colocación de vías, intubación orotraqueal) hasta el desarrollo “in situ”, en los espacios de asistencia, donde cobran especial relevancia el trabajo en equipo y las habilidades comunicacionales.
¿Para qué simular en la clínica? Desarrollar experiencia y poder aprender en un contexto seguro antes del contacto con el paciente es una instancia fundamental para preservar la seguridad del paciente y la del profesional. Existe un cambio en la concepción del error. Este es el punto de partida, que permite entender las causas subyacentes del mismo (personales, de equipo y/o estructurales o sistémicas), revalorizando conceptos previos y construyendo desde allí un nuevo aprendizaje.
Un aspecto clave en este proceso es el debriefing. Debe ser guiado de forma adecuada en un clima educativo positivo para los participantes, que consta de diferentes tiempos y donde se busca que prime la reflexión sobre lo sucedido en el escenario, detectando así las oportunidades de mejora y conductas que deben ser mantenidas en el tiempo.
Al igual que en otras estrategias de enseñanza, debe ser seleccionado su uso y pertinencia, según los objetivos de formación. Debemos dejar en claro que no sustituye la práctica clínica con el paciente, ni a los pies de la cama de los mismos, la cual es una etapa de formación imprescindible para el futuro profesional de la salud. No obstante, la complementa, permitiendo llegar con mayor experiencia y
confianza a la realización de una primera maniobra sobre un paciente. Por otra parte, nos permite mantener el entrenamiento en patologías poco frecuentes, así como también en aquellas en que los tiempos de respuesta y coordinación del equipo asistencial son claves para mejorar la sobrevida del paciente. Permite fortalecer el trabajo interpersonal de los equipos y trabajar sobre situaciones adversas que pueden haber sucedido.
Dr. Martín Everett – Asistente Unidad Académica departamento de educación Médica.
Fuentes:
- Definición de Simulación del Center for Medical Simulation de Boston, 2015
- Gaba D. M. (2004). The future vision of simulation in health care. Quality & safety in health care, 13 Suppl 1(Suppl 1), i2–i10. https://doi.org/10.1136/qhc.13.suppl_1.i2
- Ibdeir Sosa, N, Pizzo, J, Mello Mora, J, Sosa Suárez, M, Umpierre Sanguinetti, C y Vidal Castilho Cougo, P. (2022.). Reanimación cardiopulmonar: nivel de conocimientos y autoeficacia en posgrados médico-quirúrgicos. Monografía.
- Everett Martín, Silvera Luciana, Pereira Gabriela, Niggemeyer Álvaro. Primera experiencia en Uruguay en enseñanza curricular de resucitación cardíaca avanzada en el Ciclo Internado Rotatorio en el período 2017-2018, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Comunicación y
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http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902021000201203&lng=es. Epub 01-Jun-2021. https://doi.org/10.29193/rmu.37.2.3.