Paulina Luisi Janicki fue la primera médica uruguaya. Dedicó su vida a la docencia, a la medicina y a la militancia social y política en pro de los derechos de las mujeres, de los derechos humanos. Y todo ello venciendo el desafío de haber nacido en una sociedad que no aceptaba que las mujeres se dedicaran a asuntos científicos, políticos o sociales.
Sus padres, Angel Luisi (Italia) y Josefina Janicki (Polonia), educadores cultos y liberales, preocupados por los problemas sociales y políticos de su tiempo, emigraron apenas casados a la Argentina. Allí se radicaron en la ciudad de Colón, donde nació Paulina y tres años después en Paysandú, donde nacieron 5 hermanas y 2 hermanos.
Junto a sus hermanas Paulina transitó un camino de formación largo y fructífero. Primero maestra y luego estudiante universitaria, se graduó en 1908 con el título de “Dr. En Medicina y Cirugía”. No se detuvo y se especializó en ginecología, ocupó la cátedra y desarrolló investigaciones sobre fertilidad. En 1913 el presidente José́ Batlle y Ordóñez le encomendó́ el estudio de medidas de higiene social en Europa, tema al que tuvo una importante dedicación. Posteriormente obtuvo la especialización en dermatología y enfermedades venéreas en Paris, Francia.
A lo largo de su vida desarrolló una importante actividad académica a nivel nacional e internacional, integró comisiones directivas de varias asociaciones feministas internacionales y representó en varias oportunidades al gobierno de nuestro país.
A su dedicación a la medicina agregó una destacada actividad académica nacional e internacional y una importante actividad de militancia social y política a favor de la mujer. Impulsó la educación sexual, luchó contra la trata de blancas. promovió la creación del Consejo Nacional de Mujeres (1916) y lo presidió varios años y contribuyó a la conquista del voto femenino, el cual se logró en 1936. Luchó incansablemente por la aprobación de una Ley de derechos civiles de la mujer, lo cual se logró durante la primera legislatura que contó con cuatro legisladoras (1943-47). Integró comisiones directivas de varias asociaciones feministas internacionales y representó en varias oportunidades al gobierno de nuestro país.
Desde el Colegio Médico del Uruguay vaya nuestro reconocimiento a la médica, a la luchadora incansable por los derechos humanos, así como por los derechos educativos, sociales y políticos de la mujer. Porque mantener viva en nuestra memoria a Paulina Luisi Janicki, es mantener vivos los valores que hacen al mejor ejercicio de nuestra profesión.
De acuerdo a lo previsto en el artículo 34 del Reglamento de Procedimiento, el Tribunal de Ética Médica ha resuelto disponer un período de receso anual a cumplirse entre el 01/01/2025 y el 31/01/2025. Como allí se establece, durante su transcurso quedarán suspendidos la totalidad de los plazos establecidos en el Reglamento de Procedimiento.
No obstante lo anterior, la Secretaría Administrativa retomará la atención al público en el año próximo, el día 20/01/2025.