Propuesta para programa de educación
El CMU propone un programa de educación en base a talleres clínicos de modalidad mixta (contenidos virtuales y presenciales).
Población objetivo: médicos generales, entendiendo por tal aquellos que no han desarrollado postgrados o especializaciones, como aquellos que habiendo realizado alguno, ejercen la medicina general.
Esta población desarrolla actividades laborales en distintos escenarios, estructurándolos en: emergencia y urgencia y, primer nivel de atención, adecuando contenidos para los distintos ámbitos urbanos y rural.
Unidad docente: la unidad docente se define como los docentes a cargo del desarrollo e implementación en conjunto con las regionales de los diferentes talleres centrales. Se dará prioridad a las propuestas presentadas por Sociedades Científicas referentes de cada tema.
En todos los casos los docentes deberán acreditar contar con trayectoria en los temas de los talleres, ser colegiados, no tener dificultades éticas en el ejercicio de la profesión y, completar una declaración de conflictos de interés.
Frecuencia de los talleres: en cada regional se dictarán talleres semanales o bisemanales –adecuado a las necesidades y contexto local- realizados por cada unidad docente. Cada unidad docente realizará talleres estructurados con una frecuencia no mayor a uno por mes, pudiendo ser cada más tiempo, de acuerdo a la organización nacional que se realice.
Evaluación de las actividades: las evaluaciones pre y post actividad se definirán de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada unidad docente en conjunto con el organismo acreditador correspondiente.
Características generales de los talleres:
Modalidad: mixta (virtual y presencial). Se destaca la potenciación de
actividades presenciales en aquellos contenidos relacionados con la actualización o el
desarrollo de desterzas.
Características:
– Evaluación pre actividad (virtual)
– Entrega materiales teóricos (virtual)
– Introducción y conferencia (virtual)
– Taller con actividad definida por unidad docente (simulación, resolución
de casos, etc.) (presencial). O adecuado a los contenidos principales a
abordar, pudiendo recurrirse a actividades sincrónicas de discusión o
simulación.
– Evaluación post actividad (virtual)
Número de participantes: cada taller tendrá un cupo determinado de acuerdo al análisis de cada región.
Duración de cada taller: se favorecerá una duración máxima de 6 hs.
Herramientas didácticas: cada taller se adecuará de acuerdo a las necesidades.
Se utilizarán: conferencias grabadas; discusiones clínicas virtuales o presenciales; talleres de simulación clínica de destrezas; talleres de simulación clínica de casos.
Evaluación de impacto: compromiso de encuesta en diferido sobre el impacto en la práctica habitual
Contenidos temáticos: los contenidos temáticos estarán en consonancia con las necesidades planteadas por los consejos regionales del CMU, así como de diferentes organizaciones referentes consultadas.
Acreditación: se favorecerá la acreditación por alguno organismo acreditador avalado.
Destacando además que el CMU contara con un registro que avale y certifique la realización del taller.
Programa de talleres: de acuerdo a las necesidades definidas por el CMU y en intercambio con otras instituciones, será fundamental contar con talleres que aborden los temas enumerados a continuación:
● Manejo de los motivos de consulta más frecuentes en el primer nivel de atención (Medicina Familiar)
● Manejo del paciente con síndrome post-COVID
● Manejo de las urgencias/emergencias gineco-obstétricas más frecuentes (diagnostico, terapéutica inicial, comunicación, definición de necesidades de traslado)
● Taller de patologías frecuentes en el niño, medidas iniciales y derivación oportuna.
● Taller de manejo del paciente traumatizado en la etapa pre-hospitalaria.
● Taller de manejo de los síndromes coronarios agudos
● Taller de ACV isquémico
● Taller manejo de la vía aérea
● Uso racional de los antimicrobianos en infecciones prevalentes de la comunidad.
● Manejo clínico de las patologías psiquiátricas más frecuentes en el PNA, y en la
emergencia, derivación oportuna.
No se excluye la posibilidad de abordar otros temas que se definan necesarios o pertinentes de acuerdo a la realidad local y temporal.
● Manejo Abdomen Agudo
● Manejo Heridas en Niños
Cronograma de actividades: cada regional planificara el ordenamiento y frecuencia de los talleres, pudiendo no abordarse todo el mismo año y continuar en el siguiente.
Actividades preparatorias: la Comisión de DPMC del CMU y/o de cada Regional del CMU trabajará con Sociedades Científicas referentes y/o las Facultades de Medicina a fin de definir objetivos, contenidos, metodología, evaluación y acreditación de cada taller propuesto. Por otro lado, se definirá en conjunto con el grupo docente, los recursos materiales.
Financiación: el CMU contribuirá al desarrollo de los talleres mediante la logística comunicacional, las herramientas informáticas definidas, aporte de insumos, remuneraciones docentes, etc.
Se incluye la posibilidad de cofinanciar actividades de DPMC con otras organizaciones relacionadas (sindicatos, instituciones sanitarias, instituciones docentes, etc).