Kits del CMU permitirán que el personal se salud que de negativo “pueda volver rápidamente a su trabajo” (Hoy Canelones)
Donación médica
El Colegio Médico del Uruguay (CMU) donará al Ministerio de Salud Pública (MSP) 2.000 kits de detección del coronavirus. El equipamiento se destinará al personal de los equipos asistenciales (médicos, licenciados en enfermería y enfermeros).
El presidente del CMU, Blauco Rodríguez, indicó a HOY CANELONES que el apoyo viene de parte de “todos los médicos del país, porque el CMU es una persona pública no estatal, a la que aportan todos los médicos del país”. Acotó que tener un diagnóstico lo antes posible también ayuda a que los integrantes del personal que den negativo puedan volver rápidamente a su trabajo, algo “fundamental en una situación de crisis como la que estamos viviendo”. El Colegio también colaborará con la compra de insumos de bioseguridad para los equipos asistenciales.
La concreción de estos apoyos se dio en una reunión que referentes del CMU mantuvieron el pasado lunes con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Rodríguez indicó que en el encuentro “les transmitimos el apoyo a las autoridades en cuanto a que consideramos justas las medidas que han tomado, de acuerdo al momento y la evolución que ha tenido la epidemia en nuestro país”.
Seguros
Una de las funciones del CMU es velar por las condiciones laborales de los médicos. Según informó Rodríguez, el órgano no ha registrado hasta el momento denuncias por condiciones de bioseguridad inadecuadas en los sistemas de salud.
El CMU también pone énfasis en utilizar la herramienta de teleasistencia de manera de no concurrir a los centros de salud si no es necesario. “Todas las instituciones han reducido al mínimo todo lo que implica urgencia y emergencia. En tal sentido, están suspendidas las policlínicas, cirugías de coordinación y realización de estudios que no son de urgencia y emergencia”, destacó el presidente del Colegio. “Consideramos que la teleasistencia y las videollamadas realizadas por médicos son fundamentales, pues nos permiten que el usuario tenga un primer contacto con el médico”, agregó.
Sí o no
El CMU no ha tomado una postura sobre si actualmente es necesario aplicar una cuarentena obligatoria en Uruguay. A título personal, Rodríguez indicó que las medidas tomadas al momento son acordes y que el planteo de una cuarentena obligatoria no es algo que pueda surgir “de manera liviana”, sino que necesita un análisis en profundidad. “No es una medida que sea gratis. De tomarla, puede llevar al país a una crisis profunda”, destacó.
Unipersonales
La cuarentena por la que parte del personal de Salud debe pasar para prevenir la propagación del coronavirus deja en evidencia una condición laboral inconclusa de los colegiados en Uruguay. “El médico muchas veces está en trabajos llamados de relación de independencia, donde las instituciones públicas o privadas no lo tienen como un funcionario dependiente sino que trabajan como una empresa unipersonal. Si cualquiera de esos médicos se enfermara o entrara en un episodio de cuarentena obligatoria por el nexo epidemiológico, puede estar quince días o un mes sin cobrar”, explicó el médico. Agregó que el tema se está analizando a nivel del Ministerio de Salud Pública y se espera encontrar una respuesta a la problemática.
Link a nota completa: aqui