Colegio Médico definió los principales desafíos para la profesión en los próximos años (Montevideo Portal)
Garantizar la formación médica continua y mejorar la salud del personal sanitario fueron algunos de los temas conversados.
Convocadas por el Colegio Médico del Uruguay (CMU), las Jornadas Interinstitucionales e Interregionales que se realizaron este mes para debatir “los principales desafíos de la profesión médica” y su “ejercicio profesional digno e independiente dieron como resultado una hoja de ruta para los próximos años”.
En ese sentido, se presentaron propuestas “para garantizar la formación médica continua, otras dirigidas a dar herramientas para abordar cuestiones de bioética —desde consentimiento informado, conflictos de interés hasta eutanasia— y planes para mejorar la salud del personal de la salud fueron temas conversados por las instituciones convocadas por el CMU”.
Entre estas instituciones participaron el Ministerio de Salud Pública, Facultades de Medicina de la Universidad de la República, de la Universidad Católica y del CLAEH, la Escuela de graduados de la Facultad de Medicina, la Federación Médica del Interior, Academia Nacional de Medicina y diversas Sociedades Científica. Además, estuvieron presentes consejeros nacionales y regionales del CMU e integrantes de las Comisiones de Bioética, Desarrollo Profesional Médico Continuo y Bienestar Médico del colegio.
Una de las propuestas compartidas, divididas por ejes temáticos, tiene que ver con el desarrollo profesional médico continuo. En ese sentido, “se acordó priorizar, en una primera etapa, el desarrollo de programas de DPMC dirigidas a los médicos generales, porque es un colectivo cuyo desarrollo profesional no está estructurado ni encuentra lugares de referencia clara para tal fin”.
Además, se señaló la necesidad de sensibilizar al colectivo de profesionales que no entran habitualmente en el circuito de actividades de DPMC y de desarrollar estrategias de estímulo a la formación continua. Con el CMU como facilitador se propuso desarrollar programas para los distintos ámbitos laborales (urgencias/emergencias, primer nivel de atención) y se ajustarán de acuerdo al escenario laboral (medio urbano, medio rural).
Por otro lado, se consensuó incluir en todos los programas de DPMC contenidos transversales a todas las especialidades y a la medicina general. En las jornadas hubo completo acuerdo sobre la importancia de la Comisión de Educación Profesional y Recertificación Médica (CEPREM) y su trabajo para la implementación del Programa Nacional de Recertificación Voluntaria (PNRV). En ese contexto se destacó el avance ya realizado por tres sociedades científicas: Pediatría, Anestesiología y Gastroenterología. En cuanto al rol del CMU en este tema, se visualizó claramente su papel de articulador de los esfuerzos de instituciones y organizaciones que aportan al DPMC y coordinador de acciones para el desarrollo e implementación de programas debidamente acreditados y de acceso universal que garanticen el mantenimiento de las competencias profesionales a lo largo y ancho de nuestro país.
Bioética y ética médica
Para fortalecer la formación en bioética y ética médica, la Comisión Asesora en Bioética del Consejo Nacional trabajará en coordinación con los Consejos Regionales y con la Academia, para implementar actividades formativas para el conjunto de colegiados y también para promover el desarrollo e implementación de una diplomatura o licenciatura en Bioética para aquellos profesionales médicos que tengan especial interés.
“Los temas priorizados a abordar serán la declaración de potenciales conflictos de interés (en particular los relacionados con las empresas de la salud), eutanasia (promover el intercambio y debate desde una perspectiva de derechos), cuidados paliativos, relación médico-paciente/equipo de salud-paciente y familia, comunicación asertiva, consentimiento informado y relacionamiento entre colegas”, explicaron desde el Colegio Médico.
Además, se destacó la importancia de interactuar con los Comités de Ética Asistenciales (CEA) de los Prestadores Integrales de Salud, y se acordó que, por su naturaleza, el CMU deberá establecer una alianza estratégica con los CEA. Se propuso que el CMU sea un articulador en el cumplimiento de la instalación de CEA y colabore en la dinámica de su actuación.
Bienestar médico
Para cuidar la salud física, mental y social de los profesionales, teniendo como cometido final la mejora en la atención del usuario, se puso en funcionamiento la Comisión de Bienestar Médico que depende jerárquicamente del Consejo Nacional, dentro de la cual se incluyen y coordinan diferentes espacios: Bienestar Profesional, Inicio de la Vida Profesional, Retiro Médico y, Diversidad, Equidad e Inclusión. Estos espacios deberán articular y coordinar acciones con otros actores para no superponer sino potenciar los esfuerzos realizados.
Por último, representantes del Consejo Nacional del CMU trabajan con Antel para asegurar la cobertura de la red celular y transmisión de datos en todas las zonas rurales del país y aquellas que cuentan con una conectividad limitada.
El Colegio Médico entiende que “estas prestaciones son herramientas indispensables ante la cada vez mayor implementación de telemedicina, el incremento de la autogestión médica online y el acceso de médicas y médicos a actividades no presenciales de desarrollo profesional continuo”.