La duración de la consulta médica y su impacto sobre la calidad de atención en salud.

 

Declaración del CMU. 19 de diciembre de 2022.

 

Fiel a los principios y valores que deben regir el desarrollo de la profesión médica y a sus competencias legales (artículo 4º de la ley de Creación del Colegio Médico y artículo 4 de la ley Código de Ética Médica), el Colegio Médico del Uruguay expresa su preocupación por el mantenimiento de la insuficiente duración asignada a las consultas médicas desde diciembre de 2020 (5 pacientes por hora), durante la emergencia sanitaria, ya que compromete la calidad de atención y, en consecuencia, los resultados en salud.
Si bien la duración de la consulta médica es heterogénea a nivel mundial, tanto pacientes como médicas y médicos, perciben que tiempos asignados a las consultas como los establecidos en 2020, resultan claramente insuficientes (1-3).
La consulta médica implica deliberación técnica y humana y establecer un diagnóstico, un plan de tratamiento y seguimiento y el pronóstico. Actualmente, el tiempo que se requiere para la consulta es mayor al que se requería en el pasado, consecuencia de varios factores entre los que se cuentan la participación activa del paciente en la toma de decisiones y en consecuencia el mayor intercambio requerido para que pueda decidir su preferencia luego de haber recibido la información pertinente, el mayor volumen de información científica disponible así como de los avances tecnológicos, la evolución del registro de la consulta médica y la necesidad de completar formularios para estudios y tratamientos.
En efecto, el progresivo incremento del tiempo dedicado a completar formularios de solicitud de estudios y de tratamientos, entre otros, ha determinado una disminución del tiempo dedicado a la interacción con cada paciente. Así, estudios recientes muestran que hasta 20-30% del tiempo de la consulta médica está dedicada para resolver problemas burocráticos y que el tiempo dedicado a la información sobre la situación clínica, los estudios recomendados y las alternativas terapéuticas es muy escaso y que esta dedicación es creciente.
Un meta-análisis reciente mostró que la duración breve de la consulta médica puede devenir en una mala comunicación médico/paciente, al uso excesivo de antibióticos, a polifarmacia y a mayor riesgo de burn-out del personal médico (4).
Todo lo precedente conlleva a una marcada reducción de la dedicación al intercambio con el paciente, impidiendo que el paciente ejerza su autonomía ampliamente informado y con la inevitable y perjudicial afectación de la confianza, imprescindible sustento de la relación clínica. Asimismo conlleva a un aumento del riesgo de agotamiento de las y los médicos (5,6).
Se considera que los tiempos de consulta más prolongados permiten una mejor comunicación entre pacientes y médicos, que contribuyen a mejorar la calidad de la asistencia (7,8).
En base a las consideraciones previas y luego de más de 8 meses de haberse terminado el estado de emergencia sanitaria en nuestro país, entendemos que es clara la necesidad y oportunidad de extender el tiempo asignado para la atención de los pacientes en consultorio, retomando el régimen previo a la declaración de la emergencia sanitaria.
También se requiere considerar los ajustes necesarios para las consultas de primera vez, en particular las de pacientes con multimorbilidad u otras situaciones clínicas que así lo requieran.
Luego de más de 8 meses de haberse terminado el estado de emergencia sanitaria en nuestro país, entendemos que es clara la necesidad y oportunidad de extender el tiempo asignado para la atención de los pacientes en consultorio. También considerar los ajustes necesarios para las consultas de primera vez, pacientes con multimorbilidad u otras situaciones clínicas que así lo requieran.
Es importante que la autoridad sanitaria nacional priorice éste tema, sea abordado y solucionado a la brevedad, logrando que todas las instituciones cumplan con el cuidado de los preceptos antes expuestos.

 

 
 
 

1 – Ley de Creación del Colegio Médico del Uruguay Nº 18.591. Artículo 4. “Los cometidos del Colegio Médico del Uruguay son los siguientes: 1) Velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia; 2) Vigilar que el ejercicio de la profesión médica se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica; 3) Garantizar la calidad de la asistencia brindada por los médicos, así como la protección de los derechos de los usuarios; 4) Proporcionar las garantías legales y sociales necesarias para asegurar un marco deontológico adecuado, que evite el riesgo de incurrir en prácticas corporativas.”.
Ley de Aprobación del Código de Ética Médica, Nº 19.286: Artículo 4. “El médico tiene responsabilidad en la calidad de la asistencia tanto a nivel personal, como en promoverla a nivel institucional. Es su deber exigir las condiciones básicas para que ella sea garantizada efectivamente en beneficio de las personas, así como reclamar ante los organismos competentes si persisten las condiciones insuficientes en las instituciones. Los médicos que ocupen cargos de dirección deberán proporcionar a los médicos prestadores de la asistencia los recursos humanos y de infraestructura necesarios para que el servicio se preste adecuadamente”.

 
Referencias:
1. ICM Unlimited on behalf of the British Medical Association. British Medical Association national survey of GPs: the future of general practice 2015. Full report. London, BMA; 2015.
2. Rodríguez Torres A, Jarillo Soto EC, Casas Patiño D. Medical consultation, time and duration. Medwave. 2018 Sep 26;18(5):e7266. Spanish, English. doi: 10.5867/medwave.2018.05.7264. PMID: 30312289.
3. Osborn R, Moulds D, Schneider EC, Doty MM, Squires D, Sarnak DO. Primary Care Physicians In Ten Countries Report Challenges Caring For Patients With Complex Health Needs. Health Aff (Millwood). 2015 Dec;34(12):2104-12. doi: 10.1377/hlthaff.2015.1018. PMID: 26643631.
4. Irving G, Neves AL, Dambha-Miller H, Oishi A, Tagashira H, Verho A, Holden J. International variations in primary care physician consultation time: a systematic review of 67 countries. BMJ Open. 2017 Nov 8;7(10):e017902. doi: 10.1136/bmjopen-2017-017902. PMID: 29118053; PMCID: PMC5695512.
5. Seguí MLP. Tiempos durante la visita médica en atención primaria. Aten Primaria. 2004;33(9):496-502.
6. Informe de compensación de médicos jóvenes 2022: aumento de ingresos; desafíos difíciles.https://www.medscape.com/slideshow/2022-young-phys-comp-rpt-6015697?src=ba_comp2022_young_desk_mscpmrk_hp&icd=login_success_email_match_norm
7. Howie JG, Porter AM, Heaney DJ, Hopton JL. Long to short consultation ratio: a proxy measure of quality of care for general practice. Br J Gen Pract. 1991 Feb;41(343):48-54. PMID: 2031735; PMCID: PMC1371550.
8. Sampson R, O’Rourke J, Hendry R, Heaney D, Holden S, Thain A, MacVicar R. Sharing control of appointment length with patients in general practice: a qualitative study. Br J Gen Pract. 2013 Mar;63(608):e185-91. doi: 10.3399/bjgp13X664234. PMID: 23561785; PMCID: PMC3582977.
 

 

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