De médicos, pacientes, conflictos, y otras yerbas.
Desafiante es editorializar acerca del trabajo del Tribunal de Ética Médica (TEM) del Colegio Médico del Uruguay (CMU) en sus 10 años de labor. El articulo “Sistematización de los resultados de los primeros diez años del Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay”, publicado recientemente en la Revista Médica del Uruguay, describe, analiza y discute con profundidad, características y resultados de tal trabajo.
Por ende, y solo con la intención de enfatizar algunos aspectos que considero relevantes, propongo reflexionar sobre dos dimensiones: la dimensión vincular de la práctica profesional, y la oportunidad para resolver conflictos.
La dimensión vincular de la práctica profesional:
Es imposible separar la capacidad técnica específica -en la que mayormente se centran los programas de formación de grado y posgrado- de la capacidad del médico para vincularse con los pacientes, sus pares y demás integrantes del equipo de Salud, ya que ambas son determinantes en el resultado final del actuar profesional. No en vano, un porcentaje considerable de denuncias que llegan al TEM versan sobre comportamientos disruptivos en el marco de esos vínculos. Pero lo más sobresaliente de este aspecto, es su alta prevalencia en el ámbito sanitario de nuestro país, como lo publica la “Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Equipo de Salud” en 2014. Si el 88,5% del personal de salud presenció este tipo de comportamientos, entonces parecerían estar naturalizados o al menos, no explícitamente condenados.
Se le ha atribuido responsabilidad a la complejidad organizacional de la atención, a las condiciones del trabajo médico (multi empleo, altas cargas horarias), etc. Pero, en concreto, parecería que no se percibieran las potenciales consecuencias negativas que esto tiene en la atención de las personas y en el trabajo con los demás miembros del equipo de atención. Entonces, ¿qué tan jerarquizado está este aspecto de la práctica profesional en nuestra formación, sea cual sea el nivel?
La oportunidad para resolver conflictos:
Si partimos de la premisa -como colectivo profesional- que tenemos dificultades a la hora de relacionarnos, una vez generado el conflicto, las instancias para resolverlos debería tomarse también como una oportunidad de aprendizaje. Sin embargo, habitualmente no se recurre a la Mediación como alternativa, a pesar que el TEM registra denuncias en 13 de los 19 Departamentos del país. Sencillos, eficientes y menos costosos, los métodos participativos de prevención y gestión de conflictos constituyen herramientas de trabajo colaborativo entre los involucrados, que facilitan la elaboración de acuerdos duraderos, sin perjudicar la relación entre las partes. La mediación es, además, un instrumento capaz de crear una dinámica relacional no confrontativa y desarrollar una cultura del respeto y cooperación entre las personas en beneficio del Sistema de Salud, en este caso, y la comunidad en su conjunto. Y los Consejos Regionales del CMU, han sido consagrados para tal función. Y parecerían estar subutilizados. ¿Será un problema de difusión de esta alternativa, o será que el colectivo médico no la considera a la hora de gestionar problemas vinculares?
En suma, el Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay es el encargado de velar por el cumplimiento del Código de Ética Médica, que en sus capítulos IV y VII se extiende en los aspectos relativos a la relación médico – paciente y a la relación con colegas, otros profesionales e Instituciones. Es muy importante poder considerar y fortalecer estos aspectos del quehacer médico a lo largo de toda nuestra vida profesional.
Bibliografía de referencia
– BORCHES DUHALDE, Frances; RODRIGUEZ ALMADA, Hugo y GAMERO, Sylvia. Sistematización de los resultados de los primeros diez años del Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay. Rev. Méd. Urug. 2023, vol.39, n.3
– GODINO, Mario et al. Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Equipo de Salud. Rev. Méd. Urug. 2014, vol.30, n.4
– Hernández, Dra. María Cristina; Casavieja López, Mónica. Mediación y Salud. Perspectivas y Prácticas. Colegio Médico del Uruguay. 2021
Ley N° 19286. APROBACION DEL CODIGO DE ETICA MEDICA. Uruguay. Publicación 17/10/2014