El desafio del trabajo interdisciplinario en medicina
Prof Psic. Carla Francolino
En medicina se deben enfrentar problemas compejos, que requieren de varios saberes y experticias, por lo que para una asistencia en salud mas eficiente, es necesario la participación de multiples profesionales con multiples saberes, que deben interactuar entre sí, como forma de abarcar todos los aspectos biopsicosociales de la persona con una enfermedad. Esto requiere de equipos sólidos, con miembros que tiene un objetivo común: brindar los mejores cuidados en salud posible. A su vez, brindar cuidados de salud eficientes y efectivos, requiere de una medicina enfocada en el paciente, donde el paciente es parte del equipo, con posibilidad de dar su opinión y tener responsabilidad en su tratamiento, lo que complejiza más aún la interacción entre todos los involucrados.
La Dra Karina Rando en su trabajo: Trabajo en equipo: ¿Es posible formar equipos médicos expertos a partir de profesionales expertos?, refiere que : “El trabajo en equipo multidisciplinario aumenta la seguridad de los pacientes, minimiza los errores médicos, mejora la satisfacción y el rendimiento del personal de salud y posiblemente evita gastos generados por mala praxis y complicaciones”.
Si bien el trabajo en equipo, es sin duda la forma mas beneficiosa de afrontar la asistencia en salud, favoreciendo la toma de decisiones compartidas y la disminución del estrés, éste acarrea una serie de desafíos y principalmente el desafío mayor es el de mantener una comunicación asertiva, siendo la base para conformar un equipo y posibilitar el intercambio necesario de información entre los miembros del equipo.
Según la World Health Organization (dicembre, 2014), “el equipo eficiente es aquel que en sus miembros, incluído el paciente, se comunican unos con otros, expresan sus opiniones, experiencias y responsabilidades en las tomas de decisiones, para optimizar el cuidado del paciente”. En este enunciado se pone el énfasis en la comunicación y en el intercambio de experiencias, opiniones y responsabilidades que nos instan a estar relacionandonos unos con otros.
En la actualidad estamos conviviendo con un aumento del uso de la tecnología, en donde estamos mas cercanos a lo que nos dice una pantalla, que a lo que nos dice nuestro colega u otro profesional.
Por tanto, nos preguntamos como podemos mejorar la comunicación y el relacionamiento entre los profesionales implicados en los equipos, cuando en apariencia estamos más comunicados a través de la virtualidad, las redes sociales, el whatssapp, pero cada vez mas alejados del encuentro interpersonal. Para Bauman, “las conexiones virtuales demandan menos tiempo y esfuerzo para ser realizadas y menos tiempo y esfuerzo para ser cortadas”. El uso de las TIC puede aportar mucho en cuanto al acceso e intercambio de información, dentro del equipo de salud y entre el equipo y el paciente, ¿pero facilita el intercambio de opiniones, ideas, percepciones y puntos de vista de cada profesional involucrado en la atención a un paciente? Cuanto intercambio real existe hoy entre los equipos de salud?, intercambio que implique una comunicación asertiva, que permita una escucha activa de cada profesional, directa, sin estar mediada por la tecnología o por la distancia. No es lo mismo estar conectados con otras personas a establecer y mantener relaciones interpersonales con los demás.
Se decía que la medicina era “un arte”, donde se valoraba la habilidad y la destreza del clínico, en la realización de un diagnóstico e implementar un tratamiento. ¿Se puede sustituir este aspecto a través de un algoritmo?
En la clínica es fundamental el intercambio de saberes, se necesita de las consultas con profesionales de distintas especialidades y con el paciente, a través de un diálogo franco y respetuoso. Dialogo que parece estar perdiéndose en muchas situaciones, en donde no nos relacionamos con el otro profesional, o lo ignoramos o nos imponemos como única verdad.
El trabajo en equipo es un desafío, estando participando de un cambio en los canales de comunicación, donde se corre el riesgo de la realización de una práctica clínica poco eficiente y poco efectiva.
Pero no es solo la tecnología que nos pueden distanciar de los demás, sino que también existen situaciones propias de los equipos, de las personas y de las circunstancias, que nos puede entorpecer el acercamiento y la toma de decisiones compartidas.
Las razones por las cuales pueden surgir dificultades en la comunicacion y en el relacionamiento entre los integrantes de los equipos de salud, podría deberse a varias causas. Algunas veces se debe a desconocer los roles que se juega en los equipos, y que lugar ocupa cada uno de los integrantes. Otras veces se puede deber a la falta del “administrador del caso” quien es quien organiza y lidera las acciones con el paciente. Otra causa frente a la falta de comunicación puede deberse a que algún integrante del equipo quiera sobresalir, que posea una personalidad con tendencia a imponer su opinión, frente a la opinión de otros. Existen otras situaciones en que algún miembro se considere con un saber que está por encima de otros y por lo tanto no considera que deba intercambiar con los otros profesionales. Otras veces se evidencia una falta de compromiso con las situaciones, haciendo lo mínimo para la solución de la misma. Muchas veces la sobrecarga laboral, el multiempleo atenta contra la disposición al intercambio con los demás profesionales. O puede ser que los conflictos interpersonales dificultan el establecer comunicación entre los integrantes del equipo, generando malestar en el equipo.
Para actuar sobre estas dificultades en la conformación de equipos de salud, debemos tratar de formentar la comunicación, mediante una actitud comprometida y de confianza de todos los profesionales del equipos de salud. No debemos perder las instancias presenciales en donde se establecía un intercambio muy fructífero de conocimientos y experiencias, que llevaba a una reflexión grupal de determinada situación, con un ida y vuelta de opiniones, donde no hay duda en que este trabajo en equipo interdsciplinario enriquece la práctica clínica y favorece una medicina de calidad.
Bibliografia
– Trabajo en equipo: ¿Es posible formar equipos médicos expertos a partir de profesionales expertos? Dra. Ana Evelyn Karina Rando Huluk*. Rev Méd Urug 2016;32(1):59-67
– WHO. Being an effective team player. December, 2014