El CMU avanza en la política de DPMC y convoca a sumarse
Como refiriéramos en la entrega anterior de nuestro Newsletter, éste período ha sido particularmente rico en la oferta de actividades de educación y desarrollo profesional médico. La misma fue impulsada, desde las primeras jornadas programáticas, con definiciones políticas claras para su concreción.
Hacia el demos médico y hacia los Consejos Nacional y Regionales.
Sin coartar la libertar de abordar temas, en formas distintas y con docentes de otros perfiles, pensamos que esas definiciones dan tranquilidad en cuanto los objetivos, la transparencia de los procesos y la calidad de los contenidos.
Recordamos entonces esas definiciones para reforzar el estímulo a su concreción.
PROPUESTA DPMC PARA MÉDICOS GENERALES
Introducción: La educación médica continua y el desarrollo profesional de los médicos generales no se encuentra estructurada ni encuentra lugares de referencia clara para tal fin. En este sentido queda claro el rol protagónico del CMU en el trabajo para facilitarlo.
Los médicos generales del país incluyen a quienes no han desarrollado postgrados o especializaciones, como aquellos que habiendo realizado alguno, ejercen la medicina general. Las facultades de medicina del país tienen claramente definido el perfil del profesional egresado adaptado a la realidad del sistema sanitario nacional, con lo cual cualquier esfuerzo de EMC de este colectivo debe ajustarse también a dicho enfoque.
Por otro lado, está claro que el ejercicio de los médicos generales se inscribe en diferentes ámbitos o escenarios laborales y como tal deberán asegurarse una educación médica continua y educación médica permanente que les permita el correcto desarrollo de la profesión en el escenario laboral correspondiente.
Es así que se propone desarrollar un plan estructurado de formación con contenidos de las especialidades básicas y en dos ámbitos definidos: urgencias y emergencias y, primer nivel de atención, desarrollando ambos planes para medio urbano y medio rural. Asimismo, implementarlos en todas las regiones previo ajuste a las necesidades y condiciones locales para su ejecución.
Cada Consejo Regional del CMU definirá los temas a abordar así como la estructura de implementación de los talleres.
Propuesta para programa de educación aquí.
Dr. Alejandro Cuesta
Secretario CMU