Comunicado del Colegio Médico del Uruguay a la opinión pública
El Colegio Médico del Uruguay, dentro del marco de funciones y competencias que le otorga la Ley N°18.591 como persona jurídica no estatal, comunica a la opinión publica y a los médicos colegiados su repudio a las reiteradas y recientes agresiones a los equipos asistenciales en Salud.
Se rechaza absolutamente la situación vivida por la Dra. Darley Bizcarra en la ciudad de Quaraí, Artigas.
Nuestra solidaridad hacia la colega y una inminente alerta a las autoridades sanitarias en busca de una mejora en el relacionamiento con los pacientes.
Se propone la creación de un Registro Nacional de Usuarios del Sistema de Salud con antecedentes de agresiones a equipos asistenciales de salud.
Se pone a disposición de todos los colegiados un canal de comunicación directo para denunciar todas aquellas situaciones de violencia a las que se enfrenten en el cumplimiento de sus funciones: denuncia@colegiomedico.org.uy
Igualmente, se exhorta a todos los colegiados a extremar las precauciones para evitar correr ningún tipo de riesgo en el ejercicio de sus funciones, exigiéndose su integridad y seguridad en las zonas de riesgo. Caso contrario, podrán negarse a acudir, con previa notificación a las autoridades competentes y al CMU, quedando exonerados de toda responsabilidad ética.
El Colegio Médico del Uruguay reafirma su compromiso con la mejora continua de la calidad en el ejercicio profesional y el más estricto cumplimiento de la Ley y de su reglamentación, en defensa de todos sus médicos colegiados.