Colegio médico del Uruguay la salud de los médicos (Diario el Cambio) 19-04-22

Los médicos y los estudiantes de medicina en todas las etapas de sus carreras están expuestos a experiencias positivas y también a una variedad de factores estresantes y lesiones en el trabajo. Como todos los seres humanos, los médicos tienen enfermedades y también tienen obligaciones familiares y otros compromisos fuera de sus vidas profesionales que deben ser consideradas.

Una de las razones por la cual los médicos tardan en buscar ayuda es la preocupación por la confidencialidad y sentirse incómodo en el rol de paciente. También tienen sentimientos de responsabilidad con sus pacientes y son sensibles a las expectativas externas sobre su salud.


Las condiciones de trabajo, incluidas la carga y las horas de trabajo, afectan la motivación, satisfacción del trabajo, vida personal y salud psicológica de los médicos durante sus carreras.


Con frecuencia los médicos son percibidos como inmunes a las lesiones y enfermedades cuando atienden a sus pacientes y la salud en el trabajo y los programas de seguridad pueden ser ignorados. Como consecuencia de sus deberes profesionales los médicos a menudo se ven enfrentados a situaciones emocionalmente difíciles y traumáticas, incluidos el sufrimiento, lesiones y muerte de pacientes. Los médicos también pueden estar expuestos a peligros físicos, como radiación, ruido, ergonomía deficiente y riesgos biológicos, como el VIH, TB y hepatitis.


Aunque los profesionales médicos reconocen que es preferible identificar y tratar una enfermedad temprano, los médicos con frecuencia ocultan sus propias enfermedades y pueden seguir trabajando sin solicitar ayuda hasta que ya no son capaces de cumplir con sus tareas. Existen varios obstáculos potenciales para que un médico enfermo pida ayuda: negación, confidencialidad, aversión al rol de paciente, cobertura de la práctica, miedo a medidas disciplinarias y pérdida potencial de privilegios de la práctica, pérdida de pago en base a su desempeño y la eficiencia del autocuidado. Las enfermedades pueden incluir problemas mentales y de conducta, agotamiento, de comunicación y problemas interpersonales, problemas físicos y cognitivos, y trastornos por consumo de sustancias. Es importante reconocer la continuidad del bienestar del médico, desde una salud óptima hasta dolencias menores.


El abuso de sustancias puede perturbar la vida personal del médico y también puede afectar de manera importante su capacidad para tratar a sus pacientes. El fácil acceso a los medicamentos puede contribuir al riesgo de que el médico abuse de las drogas recreativas yedicamentos con prescripción. La asistencia antes del deterioro en el lugar de trabajo protege a los médicos, sus credenciales profesionales y sus pacientes.


El CMU creó en el 2016 un programa de BIENESTAR PROFESIONAL (BIENPRO) para atender la salud mental de los médicos.
Los médicos presentan una alta prevalencia de problemas de salud mental, en especial trastornos del estado de ánimo, estrés y burnout, consumo problemático de sustancias adictivas y casos de suicidio.
La fundamentación de la creación del BienPro es porque los médicos no quieren atenderse en los mismos lugares que trabajan, toparse con sus propios pacientes y familiares, y mucho menos cuando tiene un problema de salud mental por miedo a la estigmatización o discriminación.
Hay una cultura de la medicina donde se consideran a los médicos como personas que no se enferman, que no necesitan doctores y se hacen consultas “de pasillo”, se auto medican y cuesta reconocer los problemas de salud mental, por lo cual no se consulta.
Esto explicaría por qué al inicio la respuesta al problema tendría que estar por fuera del prestador de salud del consultante.


El Colegio asegura la máxima confidencialidad. La Unidad de Recepción a cargo de una psicóloga es la única que conoce la identidad del paciente, el resto lo conocerá por un alias, allí se le explica todo el proceso y responsabilidades de las partes.
El interesado se comunica y se le agenda consulta con un especialista en la semana. Hay tres psiquiatras: uno para trastornos del humor, estados de ánimo y psicosociales; otro para consumo de sustancias y un tercero para los trastornos psiquiátricos más graves y persistentes. También hay una psicóloga que se ocupa de las intervenciones psicoterapeutas y una asistente social para los problemas sociales.


Se da una atención psiquiátrica primaria para luego conectar el paciente con el psiquiatra o psicoterapeuta de su prestador de salud.
El BienPro asegura que mantendrá un seguimiento del caso de manera de motivar al paciente. También discute con la Unidad de Medicina Laboral o con el empleador cual es la mejor forma de reinserción laboral.


El objetivo del BienPro es proteger al médico, al paciente y al sistema de Salud.

Fuente: Diario el Cambio 19-04-2022


DESTACADAS

Ejes del Colegio