CURSO CMU – El Arte de mediar en salud
Descripción
Fecha: 23-10-2020
Hora: 19 a 21:30 horas
Cómo utilizar la mediación para gestionar, satisfactoriamente, los conflictos en la Salud, optimizando costos económicos, emocionales y de tiempos.
Equipo docente: Dres. Cristina Hernández / Federico Daverede y Fabián Modernell / Esc. Mónica Casavieja.
Fechas: 4 de septiembre al 27 de noviembre
Carga horaria: 30 horas.
Días: viernes
Horarios: 4 de septiembre al 2º de octubre: de 19.00 a 21.00 hs. (10 horas) 9 de octubre al 27 de noviembre: de 19.00 a 21.30 hs. (20 horas).
Aula: virtual (Zoom y/o Canal del Colegio)
DESTINATARIOS:
El curso está orientado a profesionales universitarios en el área de la salud.
OBJETIVOS GENERALES:
Este curso permite un acercamiento especializado a uno de los métodos de gestión no litigiosa de conflictos con mayor desarrollo en los últimos años, especialmente recomendado para la gestión de diversos conflictos generados en el ámbito de la salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Acceder a ciertos elementos básicos de una teoría general del conflicto.
• Conocer diferentes sistemas de gestión de conflictos, autocompositivos y heterocompositivos.
• Adquirir las destrezas propias del procedimiento de mediación, de modo de evaluar su aplicación a un conflicto sanitario.
• Determinar el tipo de conflicto que puede ser exitosamente gestionado con la mediación.
• Incorporar en el profesional de la salud algunas herramientas de mediación básicas y necesarias para el abordaje de diferentes situaciones a las que se ven expuestos cotidianamente.
DURACIÓN:
La duración estimada del curso será de treinta horas, que incluyen teoría y práctica sobre la gestión del conflicto.
METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará a través de ZOOM, u otro mecanismo virtual, a elección del Colegio Médico del Uruguay, con exposiciones teóricas y esencialmente prácticas, que le permitan adquirir la destreza y el dominio para su utilización en el diario accionar.
MÓDULO I
UNIDAD: EL CONFLICTO
1. Naturaleza y características del conflicto: funciones, ciclo, etc.
2. Estilos de gestión del conflicto
4. Líneas de intervención en el conflicto: heterocomposición y autocomposición.
3. La herramienta CAT (Conflict Análisis Tipology)
UNIDAD 2: SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
1. El sistema judicial uruguayo de resolución de conflictos: jueces previos al litigio, jueces del litigio; mediadores en cualquier momento del conflicto.
2. Los sistemas pacíficos, no litigiosos, no adversariales. Negociación, conciliación, mediación, etc.
3. Las experiencias nacionales e internacionales.
4. Las opciones del Colegio Médico del Uruguay: Tribunal de Ética y Tribunal de Conciliación.
MÓDULO 2
UNIDAD 3: BASES DEL SISTEMA DE NEGOCIACIÓN HARVARD
– Tipos de negociación.
– La preparación de la negociación.
– Bases del sistema Harvard.
MÓDULO 3
UNIDAD 4: LA COMUNICACIÓN
– La Comunicación en los conflictos.
– La comunicación verbal: palabras, preguntas, pausas y silencios, escucha activa.
– La escucha activa: funciones, reglas básicas, acciones.
– Barreras en la comunicación.
UNIDAD 5: EMOCIONES DURANTE EL CONFLICTO
– La comunicación no verbal.
– Gestión de las emociones.
– Modelo Harvard de Gestión de las emociones.
– Asertividad y resiliencia: herramientas
MÓDULO 5
UNIDAD 6: ESCUELAS O MODELOS DE MEDIACIÓN.
¿Para qué mediamos?
– La escuela tradicional de mediación: Harvard (Jhon Haynes, etc.).
– Las escuelas circulares, histórico, narrativas: Sara Cobb, Marinés Suáres.
– La escuela transformativa: Barcuh, Folger, Della Noche, Miller, etc.
– Otros modelos
MÓDULO 6
UNIDAD 7: Ética y procedimiento
– Estatuto del mediador: ética.
– Ética en la práctica, durante el procedimiento de mediación.
UNIDAD 8: Procedimiento de mediación
– El procedimiento de mediación paso a paso.
– Encuadre de la sala de mediación.
– Un proceso por fases.
UNIDAD 9: Caja de herramientas: preguntas
– Las preguntas.
– Qué preguntar en cada etapa del proceso.
– Diferentes clases de preguntas y su sentido: directa, indirecta, etc.
UNIDAD 10: Caja de herramienta: afirmaciones.
– Parafraseo.
– Reencuadre
– Connotación positiva
– Caucus.
– Historia alternativa.
– Lluvia o tormenta de ideas.
– Comunicación en las diferentes etapas del proceso.
– etc.
UNIDAD 11
– El acuerdo de mediación.
– La post mediación.
MÓDULO 7:
UNIDAD 12: MEDIACIÓN EN LA SALUD.
– Mediación en las organizaciones.
– Mediación en la más compleja de las organizaciones: organizaciones de salud.
– Características de los conflictos en el ámbito sanitario.
– Práctica de la medicina defensiva como intento de evitar el conflicto.
– Gestión de conflictos en el ámbito sanitario.
UNIDAD 13. Mapa de conflictos en el ámbito de la salud.
1. Entre profesionales de la organización sanitaria.
2. Entre profesionales y la organización sanitaria.
3. Entre profesionales y usuarios (responsabilidad civil, penal y administrativa).
4. Entre empresas del sector sanitario y usuarios.
5. Otros tipos de conflictos.
UNIDAD 14
1. Perfil del mediador en la salud.
2. Órganos de mediación en la organización sanitaria (Sociedades Médicas, Colegio Médico, servicios externos, Centros de Mediación del Poder Judicial).
3. Actuación mediadora a diario, dentro de ámbito de la salud.